Translate

Diseño

domingo, 31 de enero de 2016

Crocus sativus, la planta del azafrán



Sabías que los estigmas de esta flor al secarse se convierten en el azafrán?
Su nombre es crocus sativus, pertenece a la familia iridaceae.  Se necesitan muchas flores de crocus para juntar un gramo de azafrán  pero puedes cultivarla como planta decorativa en tu jardín.





La flor del azafrán posee seis pétalos de color violeta, tres estambres amarillos y un pistilo rojo con tres filamentos(estilos) que al secarse se convierten en el azafrán.




Crocus Sativus se propaga a través
 de bulbos, que deben enterrarse a 8-10 cms de profundidad en tierra preparada y permeable dejando unos 10cm entre uno y otro bulbo y debe regarse cuando la tierra este totalmente seca.


Crece en todos los climas aunque para su floracion el clima debiera ser templado o cálido y con mucha luz.



Algunos la incluyen dentro de la familia de las liliaceas y otros dentro de las iridaceas, lo cierto es que crocus sativus no solo posee una de las mas lindas flores sino que también produce la especia mas valiosa que da sabor y color a las recetas mas tradicionales y distintivas de algunos paises del mundo.  También es utilizado para hacer el chartruesse, licor francés elaborado con espacias y hierbas maceradas.







En medicina tradicional el crocus es usado como remedio para la indigestión, el dolor. la libido baja, baja concentración, depresión, asma y reumatismo.

Actualmente el azafrán esta siendo probado para el dolor de muelas y por investigadores de Sidney University, para la degeneración macular relacionada con la edad y según el dailymail.co.uk, también los pacientes con alzheimer tratados con crocus mostraron mejoras en el funcionamiento mental comparable a los pacientes que estaban utilizando el medicamento donepezil.


Fotos de rosemarywashington.wordpress.com y es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario